La fisioterapia no solo sirve para atletas y adultos en recuperación, en ocasiones los niños, incluso los bebés también la necesitan. Para un niño con una lesión o un retraso en el desarrollo, actividades comunes como correr detrás de una pelota o subir unas escaleras puede suponer el mayor de los retos.

Los fisioterapeutas pediátricos están especializados en el desarrollo de los bebés y niños y particularmente en el desarrollo del movimiento, ya que es lo que permite a los más pequeños explorar su cuerpo y las cosas del mundo que les rodea. Poder moverse con facilidad es primordial para su aprendizaje y crecimiento.

fisioterapia pediatrica ibiza
fisioterapia pediatrica

¿Qué hace un fisioterapeuta pediátrico?

El objetivo de la fisioterapia pediátrica es identificar, diagnosticar y dar tratamiento a dificultades en el desarrollo del movimiento de los bebés y niños y ayudarles a mejorar su rango de movimiento, fuerza y flexibilidad.

La principal tarea del fisioterapeuta pediátrico es ayudar a los niños a mover libremente su cuerpo y facilitarles las actividades cotidianas de su día a día. En fisioterapia en Ibiza utilizamos nuestras desarrolladas habilidades prácticas con una mezcla de diversión y creatividad para desarrollar programas terapéuticos adaptados a cada cliente.

Colaboramos en todo momento con la familia y educadores para incluirlos en el tratamiento de fisioterapia y conjuntamente cumplir con el objetivo de que cada niño pueda moverse y realizar actividades cotidianas como ir al colegio, jugar y aprender sin necesidad de sentirse diferente. El tratamiento puede incluir ejercicios para hacer en casa o en el colegio que ayuden a su progreso o prescribir aparatos ortopédicos especializados para ayudar en su desarrollo.

 

¿Qué hará mi hijo en una sesión de fisioterapia?

Durante la cita de fisioterapia haremos una evaluación completa de tu hijo para evaluar lo que hace bien, lo que le cuesta y en lo que tiene dificultades y con ello desarrollaremos un programa de tratamiento junto con la familia con el objetivo de abordar las dificultades y maximizar sus capacidades.

Procuramos que el niño se sienta en las sesiones de fisioterapia como en un juego. El fisioterapeuta pediátrico hace participar a los niños con actividades e intenta en todo momento mantenerlos motivados y contentos ya que en algunas ocasiones la fisioterapia pediátrica puedes suponerles un trabajo muy duro.

Los fisioterapeutas ayudan a los niños a mantener la motricidad (tareas cotidianas que implican grupos musculares como caminar) mediante actividades como:

fisioterapeuta pediatrico

Actividades de una sesión de fisioterapia

  • Jugar con pelotas grandes para desarrollar la fuerza
  • Correr y saltar para mejorar su coordinación
  • Mantenerse en equilibrio en una barra de equilibrio
  • Mantenerse de pie sobre un pie

Está demostrado que un diagnóstico temprano puede mejorar los resultados en los niños con dificultades de desarrollo. Si estás preocupado por tu hijo y quieres concretar una cita con uno de nuestros experimentados fisioterapeutas pediátricos, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

 

¿Necesita mi hijo acudir a un fisioterapeuta pediátrico?

Los fisioterapeutas pueden ayudar a los niños con muchos problemas, entre ellos:

 

Problemas neurológicos

El cerebro junto con la médula espinal y el sistema nervioso son los encargados de controlar el movimiento, ciertas lesiones en estas áreas hacen a los niños perder la función de controlar estos movimientos y no ser capaces de realizar ciertas actividades. La fisioterapia pediátrica neurológica es realmente importante para tratar enfermedades como:

Problemas neurológicos

  • Parálisis cerebral infantil
  • Trastornos genéticos, como el síndrome de Down
  • Autismo
  • Lesiones cerebrales
  • Distrofias musculares u otros síndromes o afecciones congénitas

Tras la lesión neurológica hay cierto tiempo en el que la médula espinal puede hacer que las células que no están lesionadas puedan aprender a realizar las funciones que faltan. Los fisioterapéutas pediátricos pueden ayudar al niño a moverse de nuevo correctamente recuperando alguna o la mayoría de las funciones que perdieron a causa de la lesión. .

 

Problemas respiratorios 

Los problemas respiratorios causan al niño problemas para respirar. Algunas de estas afecciones como el asma o la fibrosis quística pueden ser congénitas y necesitar tratamiento de por vida. Algunos bebés prematuros suelen tener enfermedades congénitas debido a que sus pulmones no están bien desarrollados.

Otras enfermedades suelen ser de menor duración y tratables como la bronquiolitis. Por lo general, los niños son más propensos a tener problemas pulmonares debido a que sus vías respiratorias son más pequeñas, pero los avances en nuestros diagnósticos hacen que podamos poner un tratamiento y no poner en peligro su vida.

 

Prevención y tratamiento de tortícolis y plagiocefalias

Los fisioterapeutas pediátricos de Fisioterapia en Ibiza tienen amplia experiencia en el tratamiento de los niños con plagiocefalias o lo que es lo mismo una asimetría en la forma del cráneo donde se aplana un lado de la parte posterior de la cabeza. Los niveles de gravedad pueden variar de un bebe a otro. En los casos leves suele corregirse sola y en los graves puede corregirse por medio de un casco o mediante cirugía.

En muchas ocasiones estas plagiocefalias suelen ir acompañadas de tortícolis congénita en la que la cabeza y cuello del bebé se inclinan hacia un lado provocando una limitación al movimiento del cuello. Diagnosticada a una temprana edad puede disminuirse mediante cambios de posición y estiramientos, si no se trata puede provocar muchos retrasos cognitivos, corporales y motores.

 

Problemas traumatológicos

Debido a su actividad frenética en momentos de actividades y juegos junto con su escasa conciencia de sus límites, los niños suelen ser mucho más propensos a caídas y fracturas de todo tipo. Todas las fracturas necesitan de un tiempo y proceso para curarse. La fisioterapia pediátrica trata estos problemas traumatológicos y ayuda en su curación.

Los problemas traumatológicos más comunes son: fracturas, esguinces, displasia de cadera, pies zambo, escoliosis, etc. Nuestros fisioterapeutas pediátricos de Fisioterapia en Ibiza utilizan una serie de técnicas para acelerar los procesos de curación y que su  hijo pueda hacer vida normal lo antes posible.

 

Retrasos psicomotrices

Un retraso en el desarrollo de un niño se da cuando a cierta edad no se alcanza el desarrollo en las tareas que otros niños ya han aprendido o desarrollado debido a su rango de su edad como, por ejemplo:

Retrasos psicomotrices

  • Retrasos en el desarrollo, como un niño que debería estar caminando
  • Debilidad o desequilibrios musculares
  • Mala coordinación o planificación motriz, que es la capacidad de pensar y realizar un acto motor, como escribir con un lápiz
  • Bebés y niños que tardan en alcanzar sus hitos motrices, por ejemplo: bebés que tardan en aprender a sentarse, gatear o caminar
  • Bebés y niños que utilizan patrones inusuales para moverse, por ejemplo: sentarse, arrastrar las nalgas o caminar con los dedos de los pies.
  • Niños que tienen dificultades con las habilidades motrices, como el salto o la habilidad con la pelota
  • Niños pequeños y bebés que son torpes y descoordinados

El diagnóstico de los retrasos psicomotrices suelen ser difíciles de determinar ya que aunque los niños se desarrollen progresivamente en el tiempo, cada uno tiene su ritmo y sus puntos fuertes y débiles. Por lo que a no ser que el niño esté muy por debajo de los niveles esperados, se puede tardar en detectar. Un tratamiento de fisioterapia pediátrica para estos casos mejorará la actividad motora en actividades como sentarse, caminar o gatear. A su vez mejorará el desarrollo físico en la coordinación, movilidad y equilibrio. Ayudando a los niños a alcanzar su hito lo antes posible.

 

Cólicos, estreñimiento, reflujo, gases…

La fisioterapia pediátrica ha demostrado ayudar a los bebés y niños en problemas tan comunes como son los cólicos, el estreñimiento o el reflujo. Los cólicos es una dolencia que se suele dar frecuentemente en los recién nacidos, por lo general se identifica por un llanto incesante en bebés que aparentemente están sanos. Muchos pediatras aconsejan a los padres que esperen ya que estos cólicos suelen superarse por sí solos, sin embargo es muy difícil como padres sufrir días interminables de llantos y noches sin dormir. La fisioterapia pediátrica ayuda a aliviar los síntomas y a que el bebé recupere el bienestar de forma natural.

El reflujo también es una dolencia muy común que afecta a los más pequeños, escupir en exceso, toser sin cesar, negarse a comer o llorar después de hacerlo no son actitudes normales. Un bebé con llanto persistente, angustia y problemas digestivos debe ser tratado por un fisioterapeuta pediátrico para diagnosticar problemas estructurales y realizar una terapia por medio de unos ajustes específicos en la columna vertebral junto con una nutrición específica alivien el dolor de los cólicos, estreñimiento, reflujo y gases entre otras dolencias.

 

Confección de yesos 

El enyesado se utiliza para tratar la rigidez de determinadas zonas, la tensión muscular y la reducción de amplitud de movimiento. Los niños deben alcanzar la máxima amplitud de movimiento en sus articulaciones. Uno de nuestros fisioterapeutas pediátricos hará una evaluación detallada de su hijo para saber si el enyesado es el tratamiento adecuado. Debido a la complejidad de algunas enfermedades neurológicas es habitual que el enyesado vaya junto a sesiones intensivas de fisioterapia.

Pide una primera consulta con uno de nuestros fisioterapeutas pediátricos para poder hacer una evaluación exhaustiva. A partir de ahí el fisioterapeuta realizará un diagnóstico y junto a ti podrá elaborar el tratamiento más adecuado.

Si estás preocupado por tu hijo y piensas que le podría beneficiar un tratamiento de fisioterapia infantil, ponte en contacto con nosotros y asegúrate así de ponerlo en manos de un profesional.