La fisioterapia respiratoria aborda técnicas de tratamiento fisioterapéutico que ayuda en la eliminación de secreciones y en el despeje de las vías respiratorias, ayudando a disminuir el trabajo respiratorio y en el peor de los casos el colapso pulmonar, mediante una serie de ejercicios, educación y actividad controlada.
Son muchos los factores que pueden provocar un deterioro de la función respiratoria y detectarlos de forma temprana ofrece una buena oportunidad para tratarlos de manera correcta. La evaluación exhaustiva del paciente es una de las funciones de nuestros fisioterapeutas y osteópatas de Fisioterapia en Ibiza para identificar el tratamiento adecuado.
Beneficios de la fisioterapia respiratoria
- Facilitar la eliminación de las secreciones retenidas en las vías respiratorias
- Evitar el colapso pulmonar
- Disminuir el trabajo respiratorio
- Optimizar la ventilación y mejorar el intercambio de gases
- Aclaramiento de las vías respiratorias
- Despeje normal con una vía aérea abierta, una escalera mucociliar funcional y una tos eficaz
Cuándo debes acudir a un fisioterapeuta respiratorio
Hay varias razones por las que es aconsejable acudir a un fisioterapeuta respiratorio cuando te reconozcas algunos de estos síntomas:
- Posibles problemas de larga duración con tu respiración, por ejemplo, EPOC, enfisema, bronquiectasia, asma, bronquitis crónica o fibrosis pulmonar.
- Sufres infecciones torácicas recurrentes o neumonía.
- Tenes problemas de hiperventilación (respiración rápida).
- Has tenido un ingreso reciente en el hospital por problemas de respiración.
- Te han dicho que tienes un patrón respiratorio anormal.
- Te falta el aire al caminar o al hacer un esfuerzo.
- A cusa de una lesión deportiva tienes dificultades para respirar con normalidad
- Has sufrido un traumatismo torácico reciente (fractura de costillas, hematomas).
- Sufres ansiedad o estrés.
- Tienes dificultades para eliminar las flemas del pecho.
- Necesitas asesoramiento sobre cómo utilizar correctamente los inhaladores.
- Has tenido una operación respiratoria, abdominal , neuronal o cardíaca reciente.
Posibles afecciones que requieren de fisioterapia respiratoria
EPOC
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una afección respiratoria que causa la obstrucción del flujo de aire en los pulmones. Los síntomas más comunes incluyen dificultad para respirar, tos, y la producción de mucosidad y esputos. Esta enfermedad es frecuente entre las personas fumadoras debido a la exposición prolongada al humo del tabaco.
Las dos condiciones más comunes asociadas al EPOC son el enfisema y la bronquitis crónica, que suelen presentarse de manera simultánea y pueden variar en su gravedad. La bronquitis crónica provoca inflamación en los bronquios, lo que resulta en tos y producción de mucosidad con esputos. El enfisema, por otro lado, es una afección en la que los alvéolos, situados al final de los bronquiolos, se destruyen debido a la exposición prolongada al humo del cigarrillo.
Aunque el EPOC es una enfermedad progresiva que tiende a empeorar con el tiempo, un tratamiento adecuado puede ayudar a controlar los síntomas y permitir una buena calidad de vida.
Lobectomía
La lobectomía es un procedimiento quirúrgico que implica la extirpación de un lóbulo pulmonar, generalmente realizado para eliminar una parte afectada por cáncer y prevenir su propagación. Una vez retirado el lóbulo afectado, el tejido pulmonar sano restante puede continuar funcionando con normalidad.
Un tratamiento de fisioterapia pulmonar postoperatoria adecuado es crucial para ayudar a los pacientes a aliviar el dolor, corregir patrones respiratorios ineficaces, mejorar la tos, aumentar el volumen pulmonar y evitar la retención de secreciones.
Qué técnicas se utilizan en la fisioterapia respiratoria
Las técnicas que se utilizan en la fisioterapia respiratoria incluyen un programa de ejercicios para enseñar al paciente a mantener una técnica respiratoria adecuada ayudando a la función pulmonar, también se aplica en la fisioterapia pediátrica. Estas técnicas respiratorias son especialmente útiles para quien tiene dificultades en llenar sus pulmones de aire, con ello mejora el transporte de oxígeno y elimina la mucosa acumulada en las vías respiratorias. Los tratamientos más frecuentes son:
- Limpieza de las vías respiratorias: Cuando el sistema respiratorio no está limpio y libre de infecciones no funciona correctamente provocando una acumulación de mucosidad dando lugar a infecciones y daños en las vías respiratorias. El tratamiento de desobstrucción mediante terapia manual ayuda a que la mucosidad pueda ser trasladada a las vías respiratorias más grandes para ser expulsada mediante la tos.
- Inflado de los pulmones: Mediante esta técnica se ayuda a mejorar el llenado de aire de zonas específicas de los pulmones mejorando la distribución del aire por todo el cuerpo al expandir el tejido pulmonar.
- Percusión torácica: Esta técnica consiste en dar palmadas rítmicamente en el pecho, espalda y parte inferior de los brazos para disminuir la mucosidad.
- Tos controlada: Ayuda a descomponer la mucosidad espesa para después expulsarla.
- Giro: Consiste en girar al paciente de un lado a otro utilizando la fuerza de la gravedad para aflojar y remover la mucosidad de los pulmones.
- Vibración: Mientras el paciente realiza ejercicios de respiración profunda, se aplican vibraciones en el tórax, o bien de forma manual, o bien mecánicamente ayudando a extraer las secreciones pulmonares.