Para muchas personas el deporte es un estilo de vida, mejora la salud, alivia el estrés y es divertido. Sin embargo, en algunas ocasiones pueden producirse lesiones como una torcedura de tobillo mientras se juega a fútbol o una dislocación de hombro en un partido de tenis. Hay lesiones que también se pueden producir por someter al cuerpo a un esfuerzo excesivo antes de estar preparado para tolerarlo, como intentar correr una maratón antes de tiempo. La fisioterapia deportiva es una forma de aliviar el dolor, mejorar la condición física y mejorar el rendimiento mediante terapia manual.

Por lo general, la gente acude al osteópata cuando tiene algún dolor o lesión, pero la fisioterapia en lesiones deportivas también ayuda a prevenir estas lesiones identificando déficits físicos y asesorando a sus pacientes para evitar que las lesiones se repitan en el futuro.

Lesiones deportivas más comunes

La mayoría de las lesiones deportivas son causadas por un golpe directo (hematomas, contusiones, fracturas) o por una fuerza indirecta (esguinces y desgarros). Otras lesiones se deben a esfuerzos excesivos (lesión en los tendones, fracturas por estrés). Las lesiones más frecuentes son:

Distensión muscular

A quién no le ha dado nunca un tirón practicando algún deporte, es una de las lesiones deportivas más comunes. El músculo se estira en exceso y se desgarra. La distensión muscular afecta sobre todo a la zona de los gemelos, cuádriceps, ingle, zona lumbar y hombro. Normalmente, se puede aliviar con un poco de reposo, hielo y fisioterapia deportiva.

Rotura del ligamento anterior cruzado

El ligamento anterior cruzado es la parte del cuerpo que ayuda a mantener unidas las articulaciones de la rodilla. La rotura de ligamento es realmente dolorosa e imposibilita el caminar. Por lo general, esta lesión se produce por un golpe directo en la rodilla. Su tratamiento requiere intervención quirúrgica seguida de un tratamiento de fisioterapia deportiva.

Rotura del ligamento colateral medio

Es otra forma de rotura de ligamento, en este caso en la parte que une el fémur a la tibia. Esta rotura se suele producir cuando la rodilla es empujada lateralmente. Su tratamiento conlleva compresión con hielo, aparatos ortopédicos y sesiones de fisioterapia deportiva.

fisioterapia en lesiones deportivas
fisioterapia para lesiones deportivas en Ibiza

Espinillas

Es la lesión más común entre los corredores, provocada por un sobreuso en la zona interior de la pierna o en la espinilla. Los deportistas que tienen el pie plano son más susceptibles a sufrir esta dolencia.

Fractura por estrés

Otra forma de lesión por sobreuso es la fractura por estrés. Se produce cuando los músculos no pueden soportar más presión y se produce la fractura. Las zonas más afectadas en la fractura por estrés son la parte inferior de las piernas y pies y se da más comúnmente en mujeres que en hombres.

Fascitis plantar

La razón principal de esta lesión es la inflamación del ligamento que une el talón con la parte delantera del pie. Suele producirse por un exceso de tensión y estrés. Se puede tratar con hielo, antiinflamatorios y ejercicios de estiramiento. En casos más graves puede ser necesaria la cirugía y fisioterapia deportiva.

Esguince de tobillo

Es una de las fracturas más comunes, se produce cuando el ligamento que sostiene la articulación se estira en exceso debido a una pisada incorrecta o a una mala torsión o giro. Por lo general, los esguinces de tobillo se curan con reposo, hielo, compresión y elevación. Sin embargo, las lesiones más graves requieren una escayola durante varias semanas para ayudar a su curación.

Codo de tenista

Esta fractura se da especialmente en los jugadores que practican deportes de raqueta, debido a una lesión en la parte exterior de los codos provocada por un uso excesivo. En casos leves se puede tratar con reposo y antiinflamatorios, en casos más graves puede ser necesaria la cirugía.

Tendinitis de Aquiles

La inflamación del tendón de aquiles en la parte posterior inferior de la pierna, justo encima del talón provoca esta dolencia. Su tratamiento incluye reposo, hielo, estiramientos y antiinflamatorios, ayudado por fisioterapia deportiva.

Prevención de lesiones deportivas

Los fisioterapeutas de lesiones deportivas no solo ayudan con las lesiones causadas, sino que además ayudan a prevenirlas. A continuación, puedes encontrar algunos consejos a tener en cuenta para evitar lesiones deportivas:

• Utiliza el equipo deportivo adecuado dependiendo del deporte que realices, muchas veces las lesiones se producen por el uso de equipos inadecuados.
  • Dedica siempre un tiempo a calentar, antes de iniciar cualquier tipo de deporte de actividad física intensa.
  • Evita el sobreesfuerzo o te provocará sin duda una lesión muscular
  • Realiza los descansos necesarios para que tu cuerpo descanse y se recupere.
  • Empieza poco a poco, ya que un nivel de actividad elevado y repentino supone un gran esfuerzo para los huesos, los músculos y las articulaciones, lo que provoca lesiones.
  • Aprende a escuchar a tu cuerpo. Retrocede ante la primera molestia o dolor para evitar que la lesión se agrave.

¿Cuáles son los beneficios de la rehabilitación en lesiones deportivas?

Nuestros fisioterapeutas especializados en lesiones deportivas trabajarán contigo para proporcionarte un tratamiento de rehabilitación completo con el que conseguirás los siguientes beneficios:

• Restablecer la plena funcionalidad en el menor tiempo posible
  • Recuperación y vuelta al deporte de forma rápida
  • Fortalecer los grupos musculares debilitados
  • Reducir el dolor y la inflamación de la lesión
  • Mantener la condición física cardiovascular mientras no se practica deporte
  • Minimizar el riesgo de futuras lesiones
  • Mejorar la flexibilidad y la coordinación
  • Asesoramiento sobre el calzado y el equipo adecuados

¿Quién puede utilizar la fisioterapia en lesiones deportivas?

Tanto si eres un deportista de alto nivel como si te has hecho daño practicando una actividad recreativa, los fisioterapeutas de Fisioterapia en Ibiza pueden diseñar un tratamiento de rehabilitación completo para recuperar lo antes posible tu forma física. Algunos de estos tratamientos también se incluyen en la fisioterapia para lesiones deportivas infantiles. Nuestros fisioterapeutas tienen una amplia experiencia en tratamientos como:

• Lesiones recientes o crónicas
  • Rotura o desgarro del ligamento de la rodilla
  • Dislocación o separación del hombro
  • Lesiones del manguito rotador
  • Síndrome de hombro congelado
  • Fracturas por estrés
  • Tirón de los isquiotibiales

¿Cómo ayuda la fisioterapia en lesiones deportivas?

No todos los tipos de lesiones son iguales, dependiendo del tipo de lesión, puede ser que se necesiten semanas o incluso meses para recuperarse completamente o requiera incluir otros tipos de tratamientos de fisioterapia como la respiratoria o neurológica. Necesitarás un tratamiento de fisioterapia mediante una serie de ejercicios que te ayuden a restaurar el movimiento completo anterior a la lesión.

Nuestro fisioterapeutas deportivos te harán una primera consulta y diseñarán un programa de recuperación dependiendo de tu tipo de lesión, facilitando lo máximo posible el proceso de recuperación. Por lo tanto, si has tenido algún contratiempo de fin de semana o eres un deportista profesional que necesita un fisioterapeuta deportivo ponte en contacto con Fisioterapia en Ibiza y haznos las consultas que necesites.