La fisioterapia ortopédica se encarga de las lesiones en el sistema esquelético o en los músculos, articulaciones o ligamentos. Un fisioterapeuta cualificado puede ayudarte a recuperar las actividades de tu día a día después de una intervención quirúrgica, rotura, luxación o rotura muscular entre muchas otras dolencias. Esto es debido a que la fisioterapia orientada a la rehabilitación en traumatología y ortopedia se ocupa de enfermedades que afectan a cualquier parte del sistema musculoesquelético.

El objetivo del tratamiento fisioterapéutico en la rehabilitación en traumatología y ortopedia es aliviar el dolor, mejorar la fuerza y flexibilidad y aumentar la amplitud de las articulaciones. En primer lugar, el fisioterapeuta hará un análisis clínico al paciente para llegar al origen de su problema y crear un plan de tratamiento y sobretodo educarle sobre cómo manejar su lesión para prevenir una lesión mayor.

rehabilitacion traumatologia ortopedia

¿Qué afecciones se tratan en la rehabilitación en traumatología y ortopedia?

Algunos de los problemas más comunes con los que se encuentran los fisioterapeutas especializados en rehabilitación en traumatología y ortopedia son los siguientes:

Afecciones que afectan al sistema musculoesquelético

• Artritis
  • Bursitis
  • Cáncer
  • Hombro congelado
  • Inestabilidad de la rodilla
  • Dolor articular
  • Movimientos limitados
  • Dolor lumbar

Los fisioterapeutas deportivos ayudan a los atletas a ejercitarse de forma adecuada para evitar las lesiones relacionadas con el deporte y también les ayudan a recuperarse de ellas cuando suceden.

Los fisioterapeutas en esta especialidad trabajan tanto con niños como con personas mayores ayudándoles a mejorar su equilibrio para evitar las caídas. También les ayudan a recuperarse de cirugías cómo son un reemplazo de rodilla o cadera y a mantener la fuerza y la movilidad al mismo tiempo que envejecen.

Además, las personas que han sufrido enfermedades como el cáncer o lumbalgia utilizan este tipo de fisioterapia, incluso las mujeres para recuperarse de los efectos del embarazo y el parto. Una afección que la gente no asocia con la fisioterapia es la disfunción del suelo pélvico.

Después de una operación la fisioterapia orientada a rehabilitación en traumatología y ortopedia puede ayudar a reducir los dolores y a recuperar la fuerza y la movilidad. Los pacientes utilizan este tipo de fisioterapia después de cirugías como:

rehabilitacion traumatologia ortopedia Ibiza
  • Reemplazo de cadera
  • Prótesis de rodilla
  • Artroscopia de rodilla
  • Reparación del manguito de los rotadores
  • Cirugía de corazón
  • Cirugía del cáncer

Rehabilitación tras una lesión aguda

Las lesiones agudas se producen después de un traumatismo en alguna parte del cuerpo, por ejemplo, si te tuerces un tobillo, te rompes el menisco o se te produce una hernia en la espalda. Un fisioterapeuta especializado en rehabilitación en traumatología y ortopedia puede ayudarte de las siguientes maneras:

• Controlar el dolor y la hinchazón
  • Recuperar toda la amplitud de movimiento posible
  • Recuperar la fuerza
  • Aprender a moverse de forma que no se produzcan nuevas complicaciones

Rehabilitación tras una lesión crónica

Normalmente, una lesión crónica se produce por un patrón de movimiento que se repite a lo largo del tiempo provocando lesiones en sus huesos, tendones o articulaciones. Algunos de los ejemplos más comunes de estas lesiones son los dolores de espinilla, el síndrome de túnel carpiano o el codo de tenista.

Un osteópata ortopédico puede ayudarte a controlar síntomas como el dolor o la hinchazón y puede enseñarte cómo moverte para evitar complicaciones o lesiones futuras.

¿Qué tipos de tratamientos se utilizan?

Para tratar la rehabilitación en traumatología y ortopedia los fisioterapeutas utilizan diferentes tratamientos como los que puedes encontrar a continuación:

• Ejercicios: El fisioterapeuta incluye en el tratamiento una serie de ejercicios que te ayudarán a aumentar tu fuerza, movilidad y equilibrio. Al principio el fisioterapeuta te guiará para hacerlos correctamente de forma que los puedas realizar con regularidad en casa.
  • Electroestimulación: Esta técnica implica colocar un dispositivo de electroestimulación en la zona del cuerpo a tratar reduciendo el dolor.
  • Tracción: Puede realizarse mediante terapia manual eliminando la presión de las articulaciones dañadas, especialmente en personas con dolor de cuello, lumbar o con enfermedades discales.
  • Manipulación de tejidos blandos: Es otra forma de terapia manual en la que se utilizan técnicas manuales para reducir el dolor y la tensión muscular

¿Cómo se pueden obtener los mejores resultados de la fisioterapia orientada a rehabilitación en traumatología y ortopedia?

Para aprovechar al máximo cada sesión de fisioterapia, es importante que trabajes con un fisioterapeuta con el que te sientas cómodo y seguro. La confianza en tu tratamiento es uno de los elementos más importantes. Haz todas las preguntas que consideres convenientes. En Fisioterapia en Ibiza puedes contactarnos para consultarnos cualquier duda que desees. Desde nuestro centro de fisioterapia establecemos objetivos claros y alcanzables.

Debes ser sincero siempre en cuanto a tu tolerancia al dolor y realizar todos los ejercicios en casa, si no estás seguro de estar realizando bien alguno, consulta siempre con tu fisioterapeuta y acude a cada una de tus citas aunque ya sientas mejoría.