Por lo general, los pacientes cuando llegan a una cita de fisioterapia esperan recibir instrucciones sobre cómo realizar una serie de ejercicios. Y estamos de acuerdo en que la realización de ejercicios es necesaria en la mayoría de los casos. Sin embargo, muchos fisioterapeutas se interesan en conocer el motivo por el cual el músculo no funciona correctamente y consideran que el ejercicio no es la forma principal de recuperación sino un complemento a la terapia manual.

Como su propio nombre indica la terapia manual se realiza con las manos, los osteópatas aplican presión sobre el tejido muscular y manipulan las articulaciones logrando mitigar el dolor, aumentar el campo de movimiento y reparando los músculos o tejidos blandos disminuyendo su inflamación.

fisioterapia manual
  • Mejorar la extensibilidad de los tejidos
  • Aumentar la amplitud de movimiento
  • Movilizar o manipular los tejidos blandos y las articulaciones
  • Inducir la relajación
  • Cambiar la función muscular
  • Modular el dolor y reducir la hinchazón y la inflamación de los tejidos blandos.

La terapia manual engloba muchas técnicas manuales específicas, algunas son más comunes y conocidas que otras, seguro que la mayoría de nosotros hemos recibido algún tipo de terapia manual en nuestra vida por una lesión deportiva como pueden ser:

• Movimiento de las articulaciones en direcciones específicas y a diferentes velocidades para recuperar el movimiento
  • Estiramientos musculares
  • Movimientos pasivos de la parte del cuerpo afectada
  • Hacer que el paciente mueva la parte del cuerpo contra la resistencia del fisioterapeuta para mejorar la activación muscular y la sincronización
  • Movilización de tejidos blandos asistida por instrumentos
  • Manipulación articular de alta velocidad y baja amplitud con la intención de restaurar el movimiento y la función óptima y reducir el dolor
  • Dolor de cuello: patología discal, espasmo muscular, hipomovilidad costal, dolor de cuello postquirúrgico
  • Dolor lumbar: patología discal, pinzamiento de la articulación, dolor de espalda postquirúrgico
  • Dolor en la columna a partir de media espalda
  • Dolores de cabeza: cefaleas y migrañas
  • Disfunción de la ATM
  • Dolor de cadera: pinzamiento de cadera, dolor de cadera en el glúteo o en el lateral de la cadera, prótesis de cadera posquirúrgicas
  • Dolor de rodilla: disfunción patelofemoral, tendinitis, rodillas post-quirúrgicas incluyendo reemplazos totales de rodilla
  • Dolor de tobillo: esguinces de tobillo, dolor crónico de tobillo, artritis de tobillo, dolor de tobillo posquirúrgico
  • Dolor de hombro: síndrome de pinzamiento, discinesia escapular, hombro congelado/capsulitis adhesiva, hombro posquirúrgico
  • Fibromialgia

¿Por qué no todos los fisioterapeutas hacen técnicas de terapia manual?

Se podría decir que casi todos los fisioterapeutas utilizan técnicas de terapia manual en algún momento de sus tratamientos. Pero ¿por qué no utilizarla siempre que se pueda en un proceso de rehabilitación? Se necesita mucha práctica y habilidad para manejar terapias manuales complejas como en la fisioterapia neurológica o respiratoria diagnosticar problemas en los tejidos blandos y encontrar las diferencias de consistencia, por lo que no todos los profesionales logran conseguirlo.

En Fisioterapia en Ibiza hacemos las cosas diferentes y ayudamos a pacientes que no han tenido buenos resultados con la terapia manual en el pasado. Nuestros fisioterapeutas combinan lo mejor de una terapia manual no solo para reducir dolores, sino también para educar al cuerpo con unos patrones de movimiento saludables y eficientes. Cada uno de nuestros fisioterapeutas es un experto conocedor de la terapia manual y cada paciente recibe la mejor atención por nuestra parte, incluyendo también está técnica en la fisioterapia pediátrica.

fisioterapia manual ibiza